La vivencia de algún tipo de discapacidad por parte de una persona también incluye a los miembros de su familia.


Creemos que reconocer y desarrollar las potencialidades individuales mejora la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de todo el grupo familiar.

Por ello nuestro objetivo es trabajar tanto con la persona con discapacidad como con los integrantes de su grupo familiar,a partir de las necesidades individuales y de conjunto.

A través de nuestras propuestas de trabajo, nos proponemos lograr que las familias encuentren un espacio de apoyo, donde puedan compartir sentimientos, emociones, miedos y experiencias para generar y fortalecer vínculos con otros grupos de familias y profesionales. Es muy importante revalorizar el papel de la comunicación como medio de interacción con el otro para lograr este objetivo.

Con el fin de brindar apoyo a las familias en las distintas etapas de la vida, les proponemos:

• Taller de sexualidad para padres y adolescentes.

• Taller para abuelos/as de nietos/as con discapacidad.

• Taller para hermanos/as de personas con discapacidad.

• Taller para padres sobre: límites, tiempo libre y recreación.

• Talleres con diferentes propuestas artísticas y laborales para personas con discapacidad.


Taller de sexualidad para padres y adolescentes

Los cambios a nivel físico, emocional y social que se producen en la adolescencia; conmocionan y comprometen tanto al joven como a su grupo familiar. Es una etapa en la que se vivencian nuevas identificaciones e idealizaciones, nuevas formas de afrontar conflictos, nuevos intereses y responsabilidades. Estas transformaciones que reestructuran la imagen corporal y el concepto que cada adolescente tiene de sí mismo son experimentadas con extrema vulnerabilidad.

Los talleres de sexualidad para adolescentes con discapacidad tienen el objetivo de acompañarlos a pensar en una sexualidad adulta con el compromiso y respeto que ella implica. El grupo de pares y los profesionales a cargo facilitan el ámbito necesario para desarrollar la capacidad de intimidad, autonomía y contención.

Los objetivos generales para el taller de adolescentes son:

• Habilitar un espacio de confianza para posibilitar la expresión de inquietudes y sentimientos vinculados a la sexualidad y a los cambios en la pubertad.

• Informar y orientar sobre temas relacionados con los cambios corporales y psicológicos propios de la adolescencia.

• Prevenir enfermedades del aparato reproductor y de transmisión sexual.

• Facilitar un vocabulario pertinente para expresar temas relacionados con la sexualidad.

Los talleres de sexualidad para padres tienen como objetivo posibilitar un lugar de intercambio y dudas para afrontar y acompañar a sus hijos en esta importante etapa de cambios. A través de diferentes cuestionamientos, debates y momentos de reflexión deseamos lograr una comprehensión del proceso adolescente por el que transitan sus hijos.

Los objetivos generales del taller de sexualidad para padres son:

• Informar y orientar sobre temas relacionados con los cambios psicológicos propios de la adolescencia.

• Habilitar un espacio de confianza para posibilitar la expresión de inquietudes y sentimientos vinculados a la sexualidad de su hijo.

• Posibilitar el intercambio de ideas, vivencias, temores y dudas sobre la sexualidad en la adolescencia.

• Facilitar herramientas comunicacionales para lograr un diálogo más fluido y claro con sus hijos respecto a los temas que involucran a la sexualidad y las vivencias por las que están transitando.


Taller para abuelos/as de nietos/as con discapacidad

La aparición de un nieto implica cambios en la organización de la familia y puede suponer dificultades si se quiere conciliar vida familiar, laboral y social. Para los abuelos, ocuparse de sus nietos puede ser una oportunidad para renovarse, participar más en la familia, sentirse más útiles y valorados.

A pesar de que las reacciones ante la discapacidad puedan ser parecidas, cada miembro de la familia tiene preocupaciones únicas en relación con su rol. Frecuentemente los abuelos expresan un doble dolor; no sólo sufren por su nieto con discapacidad, también lo hacen por su hijo/a a quien pueden ver sobrecargado de por vida. A veces, quizás para evitar el dolor de la realidad, algunos abuelos niegan el problema del nieto, lo trivializan o tienen fantasías de curación. Otros abuelos se alejan y no son capaces de mirarlo, tocarlo o pasar tiempo con él.

Como la mayoría de los padres antes del diagnóstico, los abuelos no están familiarizados con la información y los servicios. Incluso después los abuelos tienen pocas oportunidades de obtener información que los pueda ayudar y con frecuencia el único recurso con el que cuentan son sus hijos quienes, a su vez, pueden no querer darles información para no estresarlos o por no tener tiempo para dar las explicaciones necesarias.

Los talleres pretenden ofrecer la oportunidad de:

• Reunirse con otros abuelos y discutir sus preocupaciones comunes y desarrollar el apoyo entre iguales.

• Aprender más acerca de la naturaleza de la discapacidad de su nieto.

• Aprender acerca de los recursos disponibles para los niños con discapacidad.

• Discutir el impacto de la discapacidad en la familia.


Taller para hermanos/as de personas con discapacidad

El objetivo de este taller es brindar un lugar para los hermanos donde puedan compartir sus experiencias y sus defensas ante sus sentimientos y acciones con el hermano/a con discapacidad. Analicen y propongan estrategias para los miedos, las culpas, los enojos y las ambivalencias afectivas que les genera la realidad en la que están inmersos.

Muchas veces se corre el riesgo de convertir a los hermanos en jóvenes sobreadaptados, segregados, vulnerables, psicosomáticos, etc. Por esta razón el trabajo sobre el grupo de hermanos tiene además una finalidad preventiva.

Quisiéramos brindar la oportunidad al joven que participa de:

• Promocionar la autoestima y el crecimiento personal de los miembros del grupo.

• Crear un espacio de intercambio con hermanos en situaciones familiares parecidas.

• Adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les resulten útiles en la vida cotidiana.

• Mejorar la comprensión de la discapacidad aclarando dudas y confusiones.

Con respecto a los padres:

• Orientarlos en la atención de su hijo sin discapacidad.

• Darles nuevas pautas de actuación si es necesario.


Taller para padres sobre: límites, tiempo libre y recreación

Nuestro objetivo para este taller se basa en otorgar un lugar de intercambio y reflexión sobre aspectos y dificultades que implica la tarea y compromiso de ser padres.

La experiencia nos demuestra la necesidad de los padres a la hora de poner límites, compartir tiempo libre con la familia y disfrutar del juego con sus hijos.

Talleres con diferentes propuestas laborales y artísticas para personas con discapacidad

Posibilitamos a través de diferentes talleres un mayor desarrollo de la autonomía individual, reconocimiento y potencial de talentos para mejorar la calidad de vida.